Ads 468x60px

.

Compartir

27 de diciembre de 2013

India y china prohiben los Bitcoin, Singapur los acepta

En 2009 el joven compró cinco mil bitcoins y en abril de este año esta divisa alcanzó la cotización de ciento setenta dólares por pieza y llegó a todas las tapas de los medios alrededor del mundo. Lo primero que hizo Christopher tras cambiar una quinta parte de su capital por el dinero en efectivo fue comprar un apartamento de tres habitaciones en una de las zonas más cotizadas de Oslo, y aún conserva el resto.

La Voz de Rusia se comunicó por teléfono con Patrick Agut, co-creador de la página ¿Qué es Bitcoin? para pedirle explicar el fenómeno de esta moneda digital: 

Bitcoin es una divisa como, por ejemplo, el dólar, el euro o el rublo. La diferencia es que es exclusivamente digital y no existe en forma de billetes y monedas. Puede ser aceptada en todo el mundo y transmitida a través de Internet en cuestión de segundos. Lo que hace Bitcoin verdaderamente revolucionario es que no pertenece a ningún Estado, banco, corporación o empresa. Se transmite mediante una red descentralizada de computadoras por lo que absolutamente nadie pueda munipular esta moneda, creando cantidades ilimitadas o poniendo restricciones para su envío hacia ciertos lugares. Es básicamente por eso que se llama Bitcoin una moneda libre. 





La principal ventaja de Bitcoin es que esta moneda puede ser transmitida libremente a través de Internet de manera gratuita. Por ejemplo, puedo recibir pagos de gente de Australia en cuestión de segunos sin tener que pagar tasas de transmisión o tener una cuenta bancaria. Por lo tanto, Bitcoin rompe las barreras para comerciantes o individuales y permite a todo el mundo participar de una manera igualitaria en una economía más justa y más global. Bitcoin es una alternativa al sistema de transmición de dinero tradicional que muchas veces ofrece ciertas desventajas u obstaculos. 

Ya nos podemos imaginar que significa esto. Los banco de todo el mundo le están prestando atención. El gobierno indio ha ordenado suspender las plataformas de comercio que operan con Bitcoin a raíz de una reciente advertencia del banco central sobre los riesgos que entronca la divisa virtual.

En caso de china tras algo más de cuatro años de vida, casi la mitad del comercio mundial de bitcoins provenía hasta ahora de China, gracias a su enorme atractivo para la especulación, aunque en los últimos días Pekín ha complicado tanto su funcionamiento en el país que su futuro, como poco, es incierto.

Si el 5 de diciembre el Banco Popular de China (central) prohibió su utilización como moneda a todas las instituciones financieras de la segunda economía mundial, el pasado día 18 sus presiones hicieron que las firmas chinas de pago electrónico por internet anunciaran que dejarán de dar servicio a los mercados virtuales de bitcoins.

La medida implicó el derrumbe del 35% en el precio de Bitcoin, que llegó a cotizar US$ 420. Para ciertos analistas, su recuperación subsecuente (alcanzó los US$ 681) podría indicar que no se trata de otra burbuja especulativa.

La Autoridad Monetaria de Singapur anunció que no interferirá en las transacciones realizadas con Bitcoin, en abierta contradicción a la postura tomada en tiempos recientes por China.

Con esta decisión, anunciada por e-mail a la empresa Coin Republic, la nación asiática se une a otros países favorables al desarrollo de divisas virtuales como Alemania, Canadá, Gran Betaña, Japón y Noruega. Por su parte, Estados Unidos quiere implementar un marco regulatorio estricto para su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario